Sección | Últimas Noticias

La vivienda: Un sueño posible

Fecha 28 April 2010 por Mariana Moya

Se concretó el lanzamiento de la Cooperativa de Viviendas Devoto Limitada. En una reunión multitudinaria presentaron el proyecto  a la comunidad. Quieren construir viviendas familiares accesibles como fruto del esfuerzo y el aporte cooperativo.

cooperativa1.jpg

La Cooperativa de Vivienda Devoto nació el año pasado después de reiteradas reuniones de un grupo de vecinos preocupados por la problemática del acceso a la vivienda especialmente en los sectores con capacidad de ahorro o inversión o sin salarios cuantiosos tal cual demandan hoy las operatorias hipotecarias.

El 29 de diciembre de 2009 se presentó toda la documentación requerida para la validación jurídica de la entidad. Se concretó este trámite en Córdoba, frente al INAES (instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social). Previamente el grupo de trabajo había recibido el  asesoramiento de la misma entidad a través de la Sra. Sandra Correa, inspectora de la delegación Córdoba, quien asesoró y acompañó el proceso que llevó a la constitución formal de la entidad.

El objetivo de la Cooperativa es construir viviendas familiares para los asalariados que hoy, por no tener capacidad de ahorro o ingresos cuantiosos, no tienen posibilidades de acceder a una vivienda propia, ya sea porque no logran reunir el dinero para invertir o porque no tienen el monto de ingreso requerido por cualquier operatoria crediticia o hipotecaria.

La cooperativa funciona según los Estatutos constitutivos y el Reglamento Interno. En este último se establece quienes pueden formar parte y cómo se regirán sus relaciones. Además hay precisiones con respecto a la vivienda a construir, sus dimensiones, el valor, la forma de pago, el mecanismo de adjudicación y demás.

Cabe destacar que existe ya un consejo directivo de la entidad que es presidida por Oscar Moya a quien acompañan Sergio Arce como Secretario, Rubén Córdoba como Sínidico, Hugo Silva en la Tesorería  y otros colaboradores. Además ya se ha adquirido, financiado,  un terreno que está en condiciones de ser subdividido en 11 lotes individuales. El sitio está ubicado en el sector sur de la localidad sobre calle López y Planes.

Algunas precisiones:

Vivienda a construir: de 59m2, distribuidos en cocina-comedor, baño y 2 dormitorios, con instalación de agua, gas y electricidad, incluye una mesada con bacha, pintura y cerámicos, todo listo para habitar.

Valor de la vivienda + el terreno: 4167 bolsas de portland o (en valores actuales) $ 125.010

Cuota mensual a abonar: $ 410 ( su equivalente en bolsas de portland)

Ingresos requeridos: sin mínimos, que sean demostrables con recibo de sueldo o declaración jurada.

Estado civil: casados, en pareja y también solteros.

Modalidad de construcción: de a una vivienda por vez, se termina, se sortea y se vuelve a empezar.

Lotes propios: la persona que los posean también podrá integrar la cooperativa, si resulta adjudicada en el sorteo se le ofrece la vivienda recién finalizada, si la acepta puede entregar su terreno a la cooperativa en forma de pago; si elige que le construyan en su propio lote será la suya la próxima vivienda a edificar en tanto que la casa ya finalizada se volverá a sortear.

Importante: las viviendas a construir por este sistema cooperativo están destinadas exclusivamente a ser habitadas y no cómo inversión por lo que se requiere que el asociado no posea otra propiedad.

 

Informes sobre el tema: Viernes 30 de abril, de 13 a 22hs, en el Centro Comercial de Devoto

cooperativa2.jpg

1 Comentar en esta nota

  1. laly Says:

    Hola queridos lectores. Felicitaciones a toda esa gente que piensa en los otros. En esos que no llegan a fin de mes , que reniegan porque el dinero no les alcanza para construir su casita. Gracias a dios yo tengo propiedad y ojalá que esa gente laburadora y tiene el sueño de hacerla pueda concretrlo. Me parece maravilloso que puedan pagar una cuota mínima , que sepan que con esfuerzo pueden lograrlo. Y sin ánimo de ofensa les quiero contar una opinión personal. (frase suprimida por contener una afirmación de la que no se presentan pruebas o no se da a conocer de la identidad de quien se hace responsable) SIN TRABAJO Y SACRIFICIO NO HAY ÉXITO. Saludo ¡

Comentar esta nota

Security Code:

Advertise Here
Advertise Here
Advertise Here
Advertise Here
    • ¿En qué te fue mejor este año?

      Ver Resultados

      Cargando ... Cargando ...
  • Advertise Here
    Advertise Here
    Advertise Here
    Advertise Here
    Advertise Here
    Advertise Here
    Advertise Here
    Advertise Here
    Advertise Here
    Advertise Here
    Advertise Here
    Advertise Here
    Advertise Here
    Advertise Here
    Advertise Here