Sección | Últimas Noticias

Pasaje al Provincial

Fecha 08 September 2010 por Mariana Moya

Las alumnas del IPEM 89 obtuvieron el 2° premio en  la  Feria de Ciencia y Tecnología   clasificando para la instancia provincial. Presentaron el trabajo sobre  “Índice de Patologías Cancerígenas  en Devoto”. Regresaron felices y orgullosas. Evalúan ampliar el trabajo para la próxima competencia.

La Feria de Ciencia y Tecnología se desarrolló este miércoles en la Escuela Villafañe de San Francisco. Participaban colegios de  la región presentando investigaciones y proyectos científicos en temáticas vinculadas con las Ciencias Sociales, Ciencias  Naturales y  Tecnología. Había alumnos de todos los niveles educativos organizados en 23 equipos y  2 categorías:

Nivel A: instancia competitiva clasificatoria para el provincial.

Nivel B: exposición fuera de competencia

El jurado de la Feria seleccionó 5 de los 23 trabajos presentados: 4 de la categoría “A” y uno de la “B”.

1° premio: IPEM 50 de San Francisco. Calificación: 90 puntos

2° premio: IPEM 89 de Devoto. Calificación: 85 puntos

En el caso del IPEM 89, las alumnas de 5° año “A”, dirigidas por el Prof. Pablo Martinez presentaron la investigación “Pensando en nuestro futuro” que aborda la temática de la “Incidencia del Cáncer en Devoto.

Integraban el equipo titular de expositoras las alumnas Sara Pena y Yanina Vernetti, acompañadas como presentadoras  suplentes por Julieta Arroyo y Yoana Comelli. Todas participaron activamente en la presentación y defensa del trabajo de investigación, frente al público que recorrió los stands y ante los evaluadores.

Según destacó el Prof. Martinez, las alumnas se desempeñaron con mucha solvencia en la exposición oral y en la respuesta a los requerimientos del jurado que trabajó con mucha rigurosidad en la evaluación de los aspectos metodológicos de las investigaciones.

Después, a la hora de las devoluciones, el comité evaluador sugirió algunas líneas de acción a implementar con miras a perfeccionar la  investigación que se presentará a nivel provincial. En este sentido se recomendó extender la investigación a un 90% de la población para que pueda ser tomado el trabajo como “censo” y no como muestreo. Cabe destacar que, hasta ahora, se entrevistó al 60% de los habitantes de Devoto.

Pensando en la Feria de Ciencias Provincial que se concretará los primeros días de octubre en Santa María de Punilla, las alumnas de 5° año “A” del IPEM evaluarán con su profesor y docentes especialistas en estadística, cuáles son los pasos a seguir para cumplir los requerimientos del jurado. No se descarta la posibilidad de que las chicas deban salir nuevamente a la calle en búsqueda de respuestas.

De todas maneras, la decisión se tomará la próxima semana ya que, a partir de este jueves, todo 5° “A”, y el Prof. Pablo Martinez también, estará participando del Campamento de Capacitación en Temáticas Medioambientales al que fue invitado el IPEM y del que formarán parte 100 alumnos y 10 docentes. Precisamente el colegio fue seleccionado para participar, por su compromiso para con el abordaje de las problemáticas vinculadas con la protección del medio ambiente.

feriachicas

Las expositoras exhibiendo un recordatorio entregado a los equipos participantes por la Municipalidad de San Francisco

ferischicasystand

Las expositoras frente a su stand

Comentar esta nota

Security Code:

Advertise Here
Advertise Here
Advertise Here
Advertise Here
    • ¿En qué te fue mejor este año?

      Ver Resultados

      Cargando ... Cargando ...
  • Advertise Here
    Advertise Here
    Advertise Here
    Advertise Here
    Advertise Here
    Advertise Here
    Advertise Here
    Advertise Here
    Advertise Here
    Advertise Here
    Advertise Here
    Advertise Here
    Advertise Here
    Advertise Here
    Advertise Here