Sección | Últimas Noticias

Grupo Especial de Rescate con Cuerdas: Pasión por la altura, vocación por el servicio

Fecha 20 January 2011 por Mariana Moya

Alejandro Rinaldi, Bombero Voluntario de Devoto es,  por experiencia y calificación, instructor de los aspirantes del grupo. Como alumno asiste Damián Astesana. En febrero el curso comenzará a dictarse en la localidad.

El cuerpo de Bomberos Voluntarios de Devoto cuenta con personal especializado para actuar en situaciones riesgo, tanto en altura como en agua y profundidad.

Muchos de sus bomberos voluntarios, apenas finalizado el curso de 1° nivel, tomaron la firme decisión de continuar capacitándose. Entre ellos estaba Alejandro Rinaldi quien se sumó al Grupo Especial de Rescate con Cuerdas. Lo acompañaban en ese momento, hace 3 años, los bomberos Omar Ocampo, Darío Bainotti y Mario Enriquez.

Con el paso del tiempo todos fueron retirándose del grupo adoptando otros compromisos pero Alejandro continuó firme allí, tomando nuevos cursos y asistiendo cada año a la capacitación nacional de rescate con cuerdas que se realiza en la ciudad de Villa María.

En esta etapa de formación Alejandro, como todos sus compañeros, tomó clases, participó de exhibiciones y simulacros y preparó su físico y su mente para una experiencia que se fundamenta en una profunda vocación y reposa después en una aceptación de las situaciones de riesgo y de la posibilidad de controlarlas desde el saber y la responsabilidad.

Concretamente, tomar el rescate con cuerdas como una misión implica saber que siempre el riesgo está latente porque la altura o la profundidad son hábitats extraños al hombre.

Sabiendo esto, todo se transforma en una cuestión de responsabilidad y confianza. Responsabilidad por los propios actos y procedimientos y “confianza ciega” en que el compañero de equipo actuará de la misma manera. Entonces, cada uno queda en manos del otro, a la hora de elevarse, o caer al vacío.

Cabe destacar que este proceso de formación llevó a que, en 2010, Alejandro Rinaldi fuera designado  ayudante e instructor del nuevo curso de rescate, destinado a bomberos de San Francisco, Devoto, Freyre, Porteña y Arroyito; entre ellos está Damián Astesana de Devoto.

Nuevo curso en Devoto

A mediados del mes de febrero el Curso de Rescate con Cuerdas comenzará a dictarse en Devoto. La capacitación estará a cargo del Bombero Voluntario Alejandro Rinaldi y  como ayudante se desempeñará  Damián Astesana. Los bomberos que estén interesados en capacitarse en rescate, ya pueden inscribirse en el cuartel Devoto.

También se está evaluando la posibilidad de que tomen el curso algunos integrantes de la Brigada de Seguridad de SanCor.

Capacitación necesaria

Vale destacar que las habilidades que transmite el curso permiten el desempeño en situaciones de rescate en altura y profundidad. Aunque esto pudiera parecer poco pertinente en Devoto hay que tener en cuenta que la localidad posee varias construcciones de 2 o 3 pisos y pozos muy hondos en los que se podrían generar situaciones de peligro.

Se puede mencionar como ejemplo la intervención en el fondo de un aljibe en campo de Masera cuando se logró rescatar con éxitos a 2 personas que se habían desvanecido adentro mientras intentaban limpiarlo.

Materiales disponibles

El cuartel de Bomberos Voluntarios de Devoto dispone del material necesario para un rescate con cuerdas, en altura o profundidad. Si bien tienen un precio muy alto el cuerpo cuenta con 4 arnés integrales, 100 mts. de cuerda de rescate, 3 ochos de rescate, 7 mosquetones, 1 margarita de anclaje, 2 poleas fix, 1 polea tanden, placas multiplicadoras, etc. Aunque falta mucho por adquirir se dispone de lo imprescindible para actuar en situaciones de peligro en este terreno.

 

Curso de Rescate Acuático

Un grupo de bomberos del cuartel Devoto se está capacitando también, desde hace tiempo, en rescate acuático. Se trata de Darío Bainotti, Esteban Ochoa, Alejandro Rinaldi y Edgardo Martín. El Bombero Bainotti está a cargo del grupo por su mejor calificación y dedicación.

rescatealejandrorinaldi

B.V. Alejandro Rinaldi

rescateedificio

rescatedescenso

rescatedescensoinvertido

rescatecuerdas

rescatepozo

rescatemolino

Este año se repetiría una exhibición en el Molino

rescate1

Comentar esta nota

Security Code:

Advertise Here
Advertise Here
Advertise Here
Advertise Here
    • ¿En qué te fue mejor este año?

      Ver Resultados

      Cargando ... Cargando ...
  • Advertise Here
    Advertise Here
    Advertise Here
    Advertise Here
    Advertise Here
    Advertise Here
    Advertise Here
    Advertise Here
    Advertise Here
    Advertise Here
    Advertise Here
    Advertise Here
    Advertise Here
    Advertise Here
    Advertise Here