Sección | Últimas Noticias

En el IPEM 89, Arte por la Vida

Fecha 17 November 2011 por Mariana Moya

Alumnos del Taller de Pintura Mural del CAJ plasmaron sobre una pared del colegio su opinión sobre el aborto y el derecho a la vida. Con una mirada positiva, la obra pone el énfasis en las potencialidades de cada ser humano. Los autores son estudiantes de 1° año “A” del Paula Albarracín, quienes asisten al Taller de Pintura Mural que dicta la Prof. Lorena Coccalotto cada sábado por la mañana en el Centro de Actividades Juveniles del colegio.

En coincidencia con la preocupación y el interés instalado a nivel público sobre el aborto, los chicos lo eligieron como tema a analizar y sobre el cual deseaban expresarse.

En el Taller, la obra creativa tuvo como disparador la lectura de un texto literario que se titulaba “Carta de un Niño a una Madre desde el Vientre Materno”. En este documento, muy fuerte e impactante, un bebé le habla figurativamente a la propia madre que está pensando en la posibilidad de hacerse un aborto.

Por decisión de los alumnos la Pintura Mural que diseñaron y efectuaron a partir de ese disparador emocional tuvo un enfoque en positivo; los jóvenes eligieron mostrar a través del arte el valor de la vida, las posibilidades de ser y hacer que tendría ese bebé si lo dejaran nacer.

Esta visión quedó plasmada en un mural en donde se muestra a una persona soñando, estudiando, amando, practicando deportes y hasta conformando su propia familia… Las formas elegidas por los alumnos para plasmar la intensidad de una vida.

En el mismo mural, aparece el dolor por la pérdida, como la otra cara que podría asumir la decisión de dar o no dar vida; así se observa un ojo que llora, simbolizando la mirada del mundo que sufre por la pérdida de ese ser que no pudo nacer.

Con respecto a esta pintura mural cabe destacar que aunque tuvo a un grupo de alumnos como sus responsables principales, prácticamente todos los estudiantes del curso sumaron su aporte: aquel que quería pintar algún fragmento del trabajo podía hacerlo ya que se apuntaba a que el mural fuera una verdadera creación colectiva.

EL MURAL DEL DERECHO A LA VIDA ESTÁ UBICADO EN UNO DE LOS PATIOS DEL IPEM 89 “PAULA ALBARRACÍN”

muralipemderechoalavida

El Mural completo

muralipem1

muralipem2

Ampliación de diferentes componentes del mural

muralipem3

muralipem4

muralipem5

muralipem7

muralipem6

1 Comentar en esta nota

  1. laura Says:

    Hola. Me parece brillante esta idea de hacer sentir la eleccion del derecho a la vida. Felicitaciones ¡ Les cuento que hace un par de años quede embarazada y cuando mamá se entero ya estaba de unos cuantos meses. y recuerdo cuando venia del medico , ella burbuteaba y lloraba y decia que ya no se podia hacer nada. y yo con apenas 17 años pensaba dentro mio , que si se hubiera haber podido hacer algo para sacar ese bendito ser , tampoco lo hubiera hecho. Hoy mi hijo tiene 16 años y es lo mas hermoso que me pudo haber pasado .

Comentar esta nota

Security Code:

Advertise Here
Advertise Here
Advertise Here
Advertise Here
    • ¿En qué te fue mejor este año?

      Ver Resultados

      Cargando ... Cargando ...
  • Advertise Here
    Advertise Here
    Advertise Here
    Advertise Here
    Advertise Here
    Advertise Here
    Advertise Here
    Advertise Here
    Advertise Here
    Advertise Here
    Advertise Here
    Advertise Here
    Advertise Here
    Advertise Here
    Advertise Here